Mi prima Lucía Suyay
El pasado día 12 de octubre de 2006 nació mi prima Lucía Suyay.
Le pusieron Lucía porque así le llamaban las enfermeras del hospital donde nació. El hospital se llamaba San Carlos, que se encuentra en Moncloa. Y Suyay porque en quechua significa “tranquila”. El quechua es una de las lenguas de Bolivia.
Nació a la una menos veinte de la mañana. Mi tío nos llamó después de que hubiera nacido, justo cuando nosotros estábamos comiendo. Nos dijo que era una niña. Al hablar con él oímos de fondo cómo lloraba. Nosotros, con las prisas de verla, comimos muy deprisa.
Cuando habíamos llegado todavía teníamos la comida en la garganta.
Y por fin la vimos. Sólo tenía como dos horas de vida y era repequeña. Tenía la nariz un poco metida, las manos un poco secas, el pelo negro y liso. Era porque acababa de nacer...
Nos dijeron que se iba a llamar Lucía Suyay, pero a pesar de que Suyay significa tranquila, a mi me pareció todo lo contrario.
Después de un rato llegaron mis abuelos.
La tarde pasó muy deprisa y llegó la hora de irme a casa. Me despedí de todos y me fui.
Volví a ver a mi prima el día que les fui a recoger con mi madre, mi tío y mi otra prima, Niurka, que es la hermana de Lucía. Esta vez Suyay ya no tenía la nariz tan metida y estaba guapísima. La vistieron con un traje blanco. Parecía un angelito.
Por fin llegamos a casa. Tanto mi tía como la niña durmieron toda la tarde. Los días siguen pasando muy deprisa y Lucía lo único que ha ce es dormir, llorar y comer.
(C.M. M. R., 1º E.S.O.)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home